¿DIOS CREO EL MAL?


Un profesor universitario retó a sus alumnos con esta pregunta: - ¿Dios creó todo lo que existe?Un estudiante contestó valiente: - ¡Sí lo hizo, Dios creo todo, si Señor! - respondió el joven - ,
El profesor contestó:- ¡Si Dios creó todo, entonces Dios hizo el mal. Pues si el mal existe y consideramos que es un reflejo de nosotros mismos, entonces Dios es malo.
El estudiante se quedó callado ante tal respuesta y el profesor feliz se jactaba de haber probado una vez más que la fe cristiana es un mito, algo no cierto.
Otro estudiante levantó su mano y dijo: - ¿Puedo hacer una pregunta, profesor?¡Por supuesto! - respondió el profesor-.
El joven se puso de pie y preguntó: Profesor, ¿existe el frío?
¿Qué pregunta es esa? por supuesto que existe, ¿acaso usted no ha tenido frío?- respondió el profesor-.
El muchacho respondió: de hecho señor, el frío no existe según las leyes de la Física, lo que consideramos frío es en realidad ausencia de calor; todo cuerpo u objeto es susceptible de estudio cuando tiene o transmite energía, el calor es lo que hace que dicho cuerpo tenga o transmita energía; el cero absoluto es la ausencia total y absoluta de calor. Todos los cuerpos se vuelven inertes, incapaces de reaccionar, pero, ¿el frío existe? Hemos creado ese término para describir cómo nos sentimos si no tenemos calor, y,
¿Existe la oscuridad? -preguntó el estudiante-,
El profesor respondió: por supuesto,
El estudiante contestó nuevamente: se equivoca señor, la oscuridad tampoco existe. La oscuridad es en realidad ausencia de luz, la luz se puede estudiar pero la oscuridad no, e incluso existe el prisma de Nicol para descomponer la luz blanca en varios colores en que está compuesta con su diferencia en longitudes de ondas; la oscuridad no, un simple rayo de luz rasga las tinieblas e ilumina la superficie donde termina el haz de luz, ¿cómo puede saber cuán oscuro es un espacio determinado con base en la cantidad de luz presente en ese espacio? no es así; oscuridad es un término que un hombre ha desarrollado para describir lo que sucede cuando no hay luz presente.

Finalmente, él joven preguntó al profesor: ¿existe el mal?
Por supuesto que existe- contestó el profesor-, como lo mencioné al principio vemos violaciones, crímenes y violencias en todo el mundo; esas cosas son del mal.

A lo que el estudiante respondió: el mal no existe señor, o al menos no existe por sí mismo, el mal es simplemente la ausencia de Dios, es igual a los casos anteriores es un término que el hombre ha creado para describir esa ausencia de Dios, Dios no creó al mal, no es como la fe , el amor que existe, como existen el calor y la luz, el mal es el resultado de que la humanidad no tenga a Dios presente en sus corazones, es como resulta el frío cuando no hay calor, o la oscuridad cuando no hay luz,
Entonces el profesor luego de asentir con la cabeza, se quedó callado.

El nombre de aquel joven era........ Albert Einstein

12 comentarios:

Anónimo dijo...

No conocia esos dichos de Einstein.
Me parece una las explicaciones de lo más razonable, científicas, iluminadora y a la vez simple que he leído o escuchado al respecto.
Gracias.
CFV

GABRIEL TEJEDA dijo...

Es sabido que muchos científicos e inventores han sido personas muy comprometidas en su fe hacia Dios. Albert Einstein era uno de ellos.

Saludos CFV y sigue visitando el Blog.!!!

gabriel dijo...

una pregunta pero ya en el genesis habla del arbol del conocimiento del bien y del mal? genesis 2:9 ¿entonces Dios creo el mal?

GABRIEL TEJEDA dijo...

tu respuesta (la considero la mas coherente y completa).
El árbol no era “del bien y del mal” (i.e., que contenía el bien y el mal inherentemente), sino era el árbol de la ciencia del bien y del mal; estas son dos cosas muy diferentes. Cuando Moisés habló de la “ciencia” contenida en este árbol, utilizó el término hebreo da‘at, que implica discernimiento y discriminación, pero que no implica necesariamente relación íntima.
(sigue la explicación en el vinculo: http://www.apologeticspress.org/espanol/articulos/654)

Anónimo dijo...

La realidad es que esto no esta documentado que Einstein haya dicho esto y la verdad es que era un genio en fìsica pero el tipo no fue a la escuela, su madre lo educò, tenia dificultades para encontrarse en su entorno y menos para hablar de teologia.

Oscar dijo...

Para: Anonimo que dice que "Eintein no fue a la escuela y que no podia encontrarse con su entorno" le invito a ver la pag. http://www.geocities.com/fisicaquimica99/einstein_albert.htm
El Sr. Albert Eintein fue a la escuela primaria, secundaria, universidad y fue profesor de ésta última. Toda su vida, en cada uno de sus dichos reconoció a Dios. A él pertenece la frase: "El azar no existe... Dios no juega a los dados." -Que Dios te bendiga y espero que creas en El. Oscar.

Oscar dijo...

Einstein ha sido considerado, a nivel mundial, según estadísticas publicadas por los medios de comunicación social, la persona más importante del siglo XX. Quien fue secretario del Secretariado para los No Creyentes de la Santa Sede, el doctor Jordán Gallego Salvadores, dominico, fue quien me entregó el testimonio, de su puño y letra, sobre la fe en Dios del gran científico Albert Einstein. Al final publicamos la referencia. El físico quiso dejar muy clara su posición respecto a su fe en Dios. Manifestó: «La generalizada opinión, según la cual yo sería un ateo, se funda en un gran error. Quien lo deduce de mis teorías científicas, no las ha comprendido. No sólo me ha interpretado mal sino que me hace un mal servicio si él divulga informaciones erróneas a propósito de mi actitud para con la religión. Yo creo en un Dios personal y puedo decir, con plena conciencia, que: en mi vida, jamás me he suscrito a una concepción atea». Albert Einstein. (Deutsches Pfarrblatt, Bundes-Blatt der Deutschen Pfarrvereine,1959, 11).

GABRIEL TEJEDA dijo...

Excelentes Aportes Oscar!
Gracias por ser un ferviente apologista de todo lo relacionado a la FE!
Gabriel Tejeda

M.E.R.Q. dijo...

Gabriel: muy bueno tu blog!!!
Es edificante!!.
Quería agradecerte por que hace mucho que leo este blog, y aportar un pequeño, que por pequeño no deja de ser importante, dato.
Nadie en la tierra, por mas estudio que tenga a descubierto o inventado nada, nuestro Creador ya lo hizo todo!!!
Lo que EL nos ha concedido es DESCUBRIR parte de su creación como parte de su amor, y como siempre el hombre sin Dios trata de usar estos descubrimientos para beneficios egoístas y destructores.
Y que la gran mayoría de estos estudiosos que descubrieron cosas maravillosas eran y son creyentes.
Sigan edificando el cuerpo.

Anónimo dijo...

La afirmación de que el mal es la ausencia de Dios es absolutamente falsa y rebatible.Primero, si el mal fuera sólo la ausencia de Dios no sentiríamos la felicidad que Dios nos da y el amor que supuestamente emana de él, más tampoco sentiriamos dolor,angustia,tristeza,sufrimiento
En una palabra, no sentiríamos nada,sería un vacío sin emociones.Pero lo real es que el mal se siente: es dolor ,sufrimiento,angustia,es decir , el mal no es la nada ,el mal es "algo"que puede percibirse por los sentidos.Si Dios creó todo como afirma la biblia ,luego Dios creó el mal y todo lo que el hombre siente al padecerlo.
Los creyentes que afirman que el mal no existe como tal están contradiciendo su propia fé al decir esto. ¿cómo? Claro, si el mal no existe como tal,luego el Diablo no existe ,ya que es la representación del mal del que nos habla la biblia ,por lo tanto si un creyente dice que el mal no existe dice forzosamente que el diablo tampoco existe, lo que contradice un principio fundamental de la biblia que es la existencia del diablo.

Anónimo dijo...

En realidad creo que los comentarios estan un tanto friccionados, deberían leer el siguiente link, el cual es un comentario de alguien a cuyos ancestros les fue confiada la escritura.http://tora.org.ar/contenido.asp?idcontenido=2517
Saludos, Edgar desde Guatemala

Anónimo dijo...

El mal existe y es muy real. Este nos causa dolor, y una profunda angustia que tambien son muy reales. El mal solo puede emanar del mismo dios, pues antes de el no habia nada. Y la nada es ausencia de todo, es decir no habia mal ni bien. Luego dios decide comenzar a crear. Lucifer cae en el error. Movido por su propio libre albedrio peca y de alli ya todos sabemos el resto de la historia. Se nos dice que Lucifer se envanecio, se lleno de orgullo. Pero...de donde vino este orgullo? si el orgullo no existia. Y de donde vino el afan de rebelion si este tampoco existia. Recordar que antes de dios no habia nada. Por lo tanto el bien y el mal proceden de el. Aclaro que no soy creyente. Quizas por eso me sea menos dificil llegar a esa conclusion.